Yoga Nidra, duerme mejor 2

Yoga Nidra, duerme mejor

Yoga Nidra. La actividad diaria y las preocupaciones, impiden conciliar el sueño, una necesidad para la salud física y mental. En muchas ocasiones nos sentimos agotados como si no hubiésemos descansado mientras dormimos.

El Yoga Nidra, en sáncrito Yoga del sueño, nos lleva a lo más profundo de los pensamientos a través de la meditación. Proporciona el sueño del descanso reparador y de plenitud en un estado de consciencia. Según nos vamos relajando, la conciencia se aleja de los estímulos externos y nuestros pensamientos se hacen poderosos.

La práctica del Yoga es el arte de poder equilibrar lo terrenal con lo espiritual. Hay muchos tipos de yoga para diferentes necesidades. El Yoga Nidra ayuda a relajarse de manera consciente

El Yoga Nidra actúa en todos los planos del ser humano y ofrece la posibilidad de practicar las asanas más convenientes en determinados problemas. La meditación en el yoga busca llevar a la persona a un plano espiritual y apartar de la mente los pensamientos negativos que producen preocupación o inquietud.

Que es el Yoga Nidra

Yoga Nidra. El Yoga Nidra originario de la India, proviene de la antigua técnica de relajación Nyasa. Una disciplina y poderosa práctica tántrica de relajación profunda, método que fur actualizado por Swami Satyananda, simplificándolo para llevarlo al alcanze de todas las personas que quieran o necesiten practicarlo. La práctica del Yoga Nidra nos permite conseguir relajarnos física, mental y emocionalmente de forma consciente.

Una relajación guiada para lograr un estado de meditación a través de:

Pranayama: controlar la respiración con ejercicios especificos para manejar y dirigir el Prana, la energía vital.

Dharana: el cultivo, la concentración y la intensificación de la conciencia perceptiva interior.

Pratyharya: control de los elementos sensoriales del cuerpo físico mediante los ejercicios específicos encargados de la retirada voluntaria de las influencias y los sentidos de la mente que sirven para alcanzar el camino de la iluminación y liberación.

Este tipo de yoga basado en el Yoga Tantra y rituales tántricos busca lograr un estado profundo relajado de meditación, un objetivo fundamental en la disciplina que ayuda a ser consciente para separar lo terrenal de lo espiritual.

En este estado de relajación la mente permanece entre el sueño y la conciencia donde la mente logra un máximo rendimiento, un nivel en el que la mente está muy receptiva, permitiéndonos conectar a traves de pasos guiados por la conciencia con nuestra respiración, para llevar al consciente lo inconsciente, profundizando en ellos caminamos por nuestro interior donde podemos visualizar nuestros miedos, problemas, conflictos, aceptarlos y enfrentarlos encontrando soluciones.

Pero, es difícil mantenerse consciente en este estado de relajación sin caer en el sueño.

Beneficios del Yoga Nidra

Yoga Nidra. Los beneficios que aporta la práctica del Yoga Nidra están demostrados por las numerosas investigaciones y estudios realizados.

La práctica de esta disciplina terapéutica enseña y ayuda a: aumentar la concentración, la elasticidad, fortalecer músculos y huesos, a relajar el cuerpo y la mente, a dormir mejor y decirle adiós al insomnio, a disminuir y aliviar los dolores, a revitalizar la mente, a reforzar la memoria, la fuerza interior, la voluntad, etc.

Beneficios que aporta una sesión de Yoga Nidra

Una hora de Yoga Nidra equivale a 4 horas de sueño reparador. Una sesión de Yoga Nidra aporta beneficios a todos los niveles.

Personal: nos enseña a solucionar problemas y conflictos, a tomar decisiones, a encontrar los recursos latentes, a aumentar la voluntad y la autoestima.

Psicofísico: nos enseña a equilibrar el nivel de endorfinas, cortisol, noradrenalina e inmunodepresores. También ayuda a curar el insomnio, fobias, hipertensión, estrés, ansiedad y depresión.

Emocional: claridad mental para afrontar diferentes estados o situaciones; embarazo, menopausia, post operatorios o duelo emocional.

Mental: aumento de la memoria, la intuición, creatividad, capacidad de aprender y de un enfoque y una actitud mental positivos, y, estados profundos de meditación.

Muscular y esqueleto: relajación profunda, eliminación de bloqueos mentales y pensamientos negativos, regeneración, alivio y eliminación de dolores físicos.

Empezar a practicar Yoga Nidra

La práctica debe comenzar con la guía de una profesora o profesor de Yoga, seguro que encuentras alguno de los muchos centros o escuela de Yoga que haya cerca de tu casa o lugar de trabajo. Una vez que se domina el Yoga Nidra se puede practicar en casa.

La postura inicial del Yoga Nidra es la asana o postura shavasana o del cadáver, que se hace con el cuerpo tendido en el suelo sobre la esterilla, colocar los brazos a los lados del cuerpo y la espalda recta pegada a la esterilla con esta postura se relaja todo el cuerpo.

El principio del Yoga Nidra es vivir el aquí y ahora presente, agradeciendo que creamos una energía positiva a nuestro alrededor.

Al empezar a respirar lentamente, se va creando una consciencia corporal con la respiración y también será lenta la presión sanguínea. Se sienten las partes del cuerpo en un estado de quietud. La respiración es la clave y el puente que conecta el cuerpo y la mente.

En la práctica, la consciencia emocional está presente, ya que este tipo de yoga no nos desconecta de la realidad, solo ayuda a que sea llevadera y en plenitud. En ese momento se llega a caer en un estado de sueño con consciencia plena del cuerpo y de la tranquilidad interior.

Al finalizar la sesión, el despertar de la relajación será con plena consciencia, con calma y a un ritmo suave todas las partes del cuerpo. El poder mental que se crea con el Yoga Nidra nos hace ocuparnos de nuestras preocupaciones.

Practicar el Yoga Nidra ayuda a mejorar a la salud, calidad de vida y a descansar plenamente con sus beneficios reparadores.

Te animas a ponerte sobre una esterilla, practicar Yoga Nidra y transformar la mente y el cuerpo.

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