Si hay algo que trastoque la vida de una persona son los trastornos del sueño. Una mayoría de personas los padecen y esto les causa serios problemas y dificultades en su vida diaria: agotamiento físico, bajo rendimiento en el trabajo, en actividades físicas e intelectual o sueño diurno, entre otros.

trastorno del sueño-insomnio

Trastornos que afectan a las personas en la mayoría de países, como en España que afecta al 20% de la población aproximadamente. De este 20% sólo acuden a un especialista para tratarlo una de cada tres personas.

Aquí puedes ver los trastornos del sueño más comunes:

Insomnio, dificultad para conciliar el sueño o para continuar el sueño si se despierta mientras está durmiendo o para hacer ambas cosas. A causa de esto, duermen muy poco y muy mal, por lo que es posible que al despertarse se sientan cansadas.

Apnea del sueño, la apnea del sueño se produce cuando la respiración se interrumpe o se hace muy superficial, causando un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Después, la respiración se inicia con un ronquido o resoplido. Las personas que padecen de apnea suelen roncar muy fuerte.

Somnolencia diurna, incapacidad de permanecer despierto y en alerta, con episodios no intencionados de somnolencia o sueño.

Síndrome de piernas inquietas,(enfermedad de Willis-Ekbom) su origen es neurológico, se producen sensaciones molestas en las extremidades principalmente en las piernas, durante el reposo, al permanecer sentado o acostado.

Pesadillas, las pesadillas son una parasomnia relacionada con el sueño REM. La persona mientras duerme tiene un sueño que le produce miedo y ansiedad hasta llegar a despertarse o que alguien le despierte.

Terrores nocturnos, sueños que producen terror, en los cuales la persona se despierta de forma brusca del sueño aterrorizado.

trastornos del sueño-apnea del sueño

Sonambulismo, se caracteriza porque las personas caminan o realizan otra actividad estando todavía dormidas. Se suele producir durante la etapa IV del sueño no MOR y es más común que se produzca en niños, en adultos también se produce pero es menos común. Si no se perturba al sonámbulo, lo normal es que éste regrese de nuevo a dormir.

Narcolepsia, produce una excesiva somnolencia durante el día, lo que altera el sueño nocturno y manifestaciones alteradas de la fase REM del sueño.

Qué hace el sueño por nosotros

Trastornos del sueño. Un buen buen descanso por la noche nos ayuda a mejorar el bienestar físico y mental. Según estudios realizados por el Instituto Nacional de la Salud, cada vez se puede observar más cómo los trastornos del sueño afectan a la productividad, a la salud, a los accidentes laborales y de tráfico. La principal función del sueño es reparar el organismo para poder vivir en condiciones óptimas:

Aumenta el rendimiento laboral e incrementa la productividad.

Protege el corazón.

Ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión .

Mejora y aumenta, la memoria, la atención, la concentración y facilita procesar y memorizar conocimientos y recuerdos de forma efectiva.

Alarga la vida, nos da un estado de ánimo estable y óptimo, y, nos hace feliz. Esto hace el sueño por nosotros, entre otros beneficios que nos aporta un descanso saludable.

Cómo nos afecta no dormir bien

Trastornos del sueño. Algunos estudios sugieren que la falta de sueño afecta el sistema inmune de manera perjudicial.

Dormir es algo vital y la falta continua del sueño puede llegar a producir trastornos físicos y psicológicos. Mientras dormimos se produce la regeneración cerebral, se liberan una serie de hormonas necesarias para mantener un buen estado físico y mental, y ponernos a punto para nuestro siguiente día.

Dormir muy poco nos deja:

Somnolientos, incapaz de concentrarnos . Provoca problemas de memoria y atención. Disminuye el rendimiento físico.

Reduce la capacidad para realizar cálculos matemáticos.

Produce cambios de ánimo, dolor de cabeza, obesidad, depresión, ansiedad, estrés y envejecimiento.

Que son los trastornos del sueño 1

Por lo que, no hay dudas de que el sueño y descanso es vital en nuestra vida. No dormir bien, sin descanso puede llegar a causarnos problemas de salud físicos y mentales a largo plazo, aunque en ocasiones no nos demos cuenta de las consecuencias de no dormir bien y las horas suficientes de sueño profundo que necesitamos.

El sueño profundo puede ayudar a las personas a mantener un funcionamiento emocional y social óptimo durante el día.

Es muy importante y necesario para nuestra salud, consultar con un profesional en el caso de que tengamos alguna dificultad para conciliar el sueño de forma continua.

Otra información que te puede ayudar a dormir mejor:

Meditar para relajar la mente

Beneficios de la meditación diaria

La Meditación Vipassana