que es la meditacion zen

Qué es la meditación Zen

Es una antigua tradición budista que se remonta a la dinastía Tang en la China del siglo VII. Desde sus orígenes chinos se extendió a Corea, Japón y otras tierras asiáticas donde continúa prosperando. El término japonés “Zen” es un derivado de la palabra china Ch’an, una traducción del término indio dhyana, que significa concentración o meditación.

Qué es la meditación Zen 1

La meditación zen es una disciplina budista tradicional que puede ser practicada por meditadores nuevos y experimentados por igual. Uno de los muchos beneficios de la meditación Zen es que proporciona información sobre cómo funciona la mente. Al igual que con otras formas de meditación budista, la práctica del zen puede beneficiar a las personas de innumerables maneras, incluida la provisión de herramientas para ayudar a lidiar con los problemas de depresión y ansiedad. El propósito más profundo es espiritual , ya que la práctica de la meditación Zen descubre la claridad innata y la capacidad de trabajo de la mente. En Zen, experimentar esta naturaleza original de la mente es experimentar el despertar.

Beneficios de la meditación zen

Para los budistas zen, la meditación implica observar y dejar de lado los pensamientos y sentimientos que surgen en el flujo mental, así como desarrollar una comprensión de la naturaleza del cuerpo y la mente. A diferencia de muchas formas populares de meditación que se centran en la relajación y el alivio del estrés, la meditación Zen profundiza mucho más. 

El zen aborda cuestiones muy arraigadas y preguntas de la vida en general que a menudo parecen carecer de respuestas, y lo hace basándose en la práctica y la intuición en lugar de estudiar y lógicamente. Zen / Chan fue famoso por el gran maestro budista Bodhidharma como “Una transmisión especial fuera de las enseñanzas; no establecido sobre palabras y letras; apuntando directamente a la mente humana; ver la naturaleza y convertirse en un Buda.

meditacion zen

Todas las escuelas de Zen practican la meditación sentada llamada zazen donde uno se sienta derecho y sigue la respiración, especialmente el movimiento de la respiración dentro del vientre. Algunas escuelas de zen también practican con koans, un tipo de enigma espiritual que un maestro de meditación zen presenta al alumno para ayudarlo a superar sus limitaciones racionales y vislumbrar la verdad más allá de la racionalidad. Un famoso koan es “¿Cuál es el sonido de una palmada?” Tradicionalmente, esta práctica requiere una conexión de apoyo entre un maestro Zen genuino y un estudiante genuinamente dedicado.

En lugar de ofrecer soluciones temporales a los problemas de la vida, el Zen y otras formas de meditación budista buscan abordar problemas centrales. La práctica apunta a la verdadera causa de la infelicidad y la insatisfacción que todos hemos experimentado y cambia nuestro enfoque de una manera que genera una verdadera comprensión.

La verdadera clave para la felicidad y el bienestar no es la riqueza o la fama, sino que se encuentra dentro de nosotros. Como todos los otros caminos espirituales genuinos, el budismo enseña que cuanto más le das a los demás, más ganas. También fomenta la conciencia de la interconexión y la apreciación de todos los pequeños regalos que la vida nos ofrece, todos contenidos en este momento presente. 

A medida que nuestra preocupación y compasión por los demás se expande, nuestra satisfacción personal aumenta gradualmente en sincronía. Como diría un maestro zen, si buscas la paz interior no podrás encontrarla, pero el acto de renunciar a la idea de tal recompensa en sí misma, y ​​enfocarte en la felicidad de los demás, crea la posibilidad de una vida duradera. paz. Esta es verdaderamente la dimensión espiritual del Zen.

beneficios de la meditacion zen

En el nivel cotidiano, Zen entrena la mente para lograr la calma. Los meditadores también pueden reflexionar con un mejor enfoque y más creatividad. La mejora de la salud física es otro beneficio : las personas que practican zazen reportan una presión arterial más baja, ansiedad y estrés reducidos, mejores sistemas inmunológicos, un sueño más reparador y otras mejoras.

Las 3 mejores técnicas de meditación zen

  • Observación del aliento

Los meditadores deben asumir una postura cómoda , como la postura birmana, medio loto o Seiza durante el zazen. Es mejor sentarse en una colchoneta o cojín acolchado; sentarse en una silla también es aceptable. La conciencia se dirige hacia cierto objeto de meditación, generalmente la observación de la respiración y más específicamente la forma en que se mueve dentro y fuera del área del vientre. Este método fomenta un sentido permanente de presencia y alerta.

  • Conciencia tranquila

Esta forma de meditación no descansa en un punto focal como la respiración. Aquí, los meditadores aprenden a permitir que los pensamientos fluyan a través de sus mentes sin juicio, comprensión o rechazo. Los japoneses llaman a esta práctica shikantaza, o “simplemente sentarse”. Esta técnica de meditación budista zen se practica sin objeto de meditación, anclas o contenidos.

Las enseñanzas enfatizan que no hay una meta per se. El meditador “simplemente se sienta” y permite que su mente simplemente sea. Es importante que los profesionales entiendan que el zazen no es un medio para un fin: es el fin.

tecnicas de meditacion zen
  • Meditación grupal intensiva

Los meditadores serios practican regularmente meditación grupal rigurosa en centros o templos de meditación. Los japoneses llaman a esta práctica sesshin. Durante este período de meditación intensiva, los practicantes dedican la mayor parte de su tiempo a la meditación sentada. Cada sesión dura entre 30 y 50 minutos, alternando con meditación caminando, descansos cortos y comidas. Las comidas se toman en silencio como parte de la práctica, generalmente con cuencos oryoki. Breves períodos de trabajo también se realizan con atención. Hoy, tales retiros de meditación Zen se practican en Taiwán, Japón y Occidente.


Otra información que te puede interesar :

La Meditación Vipassana

Beneficios de la meditación diaria

Mantras para meditar 2020


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *