Qué es la alimentación consciente 2021

El resultado colateral de llevar una vida muy ocupada incluso en los momentos de descanso, en muchos casos es una dieta poco saludable. la mayoría de las veces el sentido de relación de la alimentación con nuestro cuerpo y mente se ha perdido. Solo somos conscientes de esta relación cuando surgen los problemas de salud o de sobre peso.

¿Después de comer te sientes culpable?

Qué es la alimentación consciente

En actualidad los malos hábitos en la alimentación son responsables de la mayor parte de las enfermedades que nos afectan, por eso, un nuevo modelo de alimentación llamada alimentación consciente o mindfoodnessun término derivado del mindfulness, que es la capacidad de prestar atención plena al momento presente de ingerir la alimentación y lograr prestar atención a lo que comemos.

Mindfulness y la alimentación consciente

Según los psicólogos y psicoterapeutas el mindfoodness o alimentación consciente implica relacionarnos con los alimentos a través de mindfulness con atención y plena conciencia. Lo que también implica una relación nueva con nosotros mismos, por lo que, el mindfulness podría ser una herramienta muy buena en el campo de la salud alimentaria, que puede ayudarnos a cuidar nuestra salud mental, emocional y a nuestros cuerpo con un peso saludable.

La alimentación consciente busca mejorar la forma en que nos relacionamos con los comida, que nos ayuda a controlar y a mejorar nuestra relación con los alimentos que comemos.

Un factor importante es la calidad de los alimentos. Los orgánicos, que no han sido tratados con herbicidas ni pesticidas y los frescos de estación deben tener su justa maduración. Los alimentos se deben masticar tranquilamente y disfrutar de la comida, hasta que estés medio lleno será el momento de parar, para que después de terminar no te sientas hinchado, pesado, con malestar o sueño, sino con la energía recargada.

La alimentación consciente no es una dieta para perder peso, sino una forma saludable de alimentarnos con el objetivo de mejorar nuestra forma de comer.

La finalidad de comer debe ser la de alimentarnos sanamente y disrutar con ello, primando las propiedades y los nutrientes de los alimentos sobre el sabor de los mismos.

Yoga y alimentación consciente

Los textos antiguos sobre la disciplina del yoga dan una importancia primordial a la alimentación consciente y relacionan cada alimento con distintos estados mentales, físicos y fisiológicos. Comer no es un acto autómata, ni la preparación de lo que vamos a comer, que se debe hacer con alimentos naturales, orgánicos, con calma y buenas vibraciones.

Aquí la dieta vegana gana por goleada a todas las demás dietas, sino mírate el documental de Game Changers de Netflix y descubre la realidad de lo que comes.

La práctica del yoga y junto a una alimentación adaptada a cada persona según sus necesidades nos aportan salud física, estabilidad emocional y calma mental, que además nos facilita la autorrealización.

Curso de alimentación consciente

Un curso de alimentación consciente es un buen recurso para conseguir aprender a alimentarse conscientemente al comer, sin distracciones de música, ordenador o televisión, masticando despacio cada bocado.

Para poner en práctica el mindfoodness o la alimentación consciente se requiere un abordaje integral con profesionales de la nutrición, un entrenamiento cognitivo, emocional y conductual que nos ayudará a lograr un mayor autoconocimiento de los alimentos y autocontrol en el momento de comer.

Con la práctica de varios ejercicios que nos ayudarán a ser más conscientes de las señales internas y a controlar las externas, aprendemos a entender para diferenciar el hambre fisiológico del hambre psicológico y a reconocer cuando nuestro cuerpo está saciado. También aprenderemos a distinguir el hambre emocional del hambre físico.

Como todo aprendizaje lleva su tiempo, no es algo que conseguiremos en pocos días, pero con la práctica y tiempo es posible aprender a llevar una alimentación consciente más equilibrada y una relación saludable con los alimentos para disfrutar de la comida, eliminando los malos hábitos alimentarios que producen enfermedades.

Beneficios de la alimentación consciente

Según los estudios y las investigaciones realizadas.

Ayuda a prevenir la obesidad.

Ayuda a prevenir distintos trastornos alimentarios

Reduce los antojos y tentaciones.

Ayuda a relacionarnos con los alimentos.

Reduce comer por estímulos ajenos.

Ayuda a eliminar malos hábitos alimentarios.

Estos son algunos beneficios que aporta la alimentación consciente.

Si quieres aprender como alimentarte correctamente, perder peso y tener mejor salud en general te recomendamos estas guías para que aprendas fácil y desde cero.

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