Qué es el Mindfulness o la atención plena

Mindfulness significa mantener una conciencia momento a momento de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno circundante, a través de una lente suave y enriquecedora.

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La atención plena también implica aceptación, lo que significa que prestamos atención a nuestros pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, sin creer, por ejemplo, que existe una forma «correcta» o «incorrecta» de pensar o sentir en un momento dado. 

Cuando practicamos la atención plena, nuestros pensamientos se sintonizan con lo que sentimos en el momento presente en lugar de repetir el pasado o imaginar el futuro.

Aunque tiene sus raíces en la meditación budista, una práctica secular de la atención plena ha entrado en la corriente principal estadounidense en los últimos años, en parte a través del trabajo de Jon Kabat-Zinn y su programa Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), que lanzó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en 1979.

Desde entonces, miles de estudios han documentado los beneficios para la salud física y mental de la atención plena en general y MBSR en particular, inspirando innumerables programas para adaptar el modelo MBSR para escuelas, prisiones, hospitales, centros de veteranos, y más allá.

Una mirada rápida a la atención plena y el budismo

La Sociedad de Meditación Insight , donde Kabat-Zinn ha estudiado y enseñado la práctica de la atención plena, describe tres propósitos de la meditación consciente en su contexto budista (Fronsdal, 2006).

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1. Conociendo la mente

Una de las enseñanzas de Buda es que, como seres humanos, creamos sufrimiento y problemas en nuestras propias mentes. Se cree que nuestro sentido de «nosotros mismos», o quiénes somos, está fuertemente influenciado por actividades como el egocentrismo, el apego y la discriminación.

Cuando practicamos la reflexión sin juzgar, podemos descubrir más sobre nuestras motivaciones, nuestros sentimientos y reacciones, y volvernos más metaconscientes (Fronsdal, 2004; Dharmanet.org, 2019). Es decir, incluso podemos sintonizarnos con lo que estamos pensando, con un enfoque general en «saber», en lugar de juzgar.

2. Entrenando la mente

Como probablemente habrá adivinado, esta conciencia es parte de tener la poderosa capacidad de entrenar y moldear nuestras mentes. (Solo como un comentario al margen, puede reconocer algunas similitudes fuertes aquí con las actividades de reencuadre cognitivo dentro de la TCC de manera más general).

Cuando nos volvemos más ‘conocedores’ sobre nuestros pensamientos, sentimientos y motivaciones, entre otras cosas, podemos explorar formas de ser “ más amables, más comprensivos y espaciosos con nosotros mismos ” (Fronsdal, 2006).

Podemos fomentar la capacidad de estar más relajados a pesar de lo que ocurre a nuestro alrededor, cultivar el desarrollo de “la generosidad, la virtud ética, el coraje, el discernimiento y la capacidad de liberar el apego ” (Fronsdal, 2006).

3. Liberar la mente

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Liberar tu mente se basa en la «capacidad de liberar el apego» que acabamos de mencionar. El no juzgar es una gran parte de la filosofía budista, y el tercer propósito es practicarlo contigo mismo. Nos separamos de los pensamientos y prácticas no beneficiosos a los que nos aferramos, como la ira, el juicio y otras ‘impurezas que nos visitan’ (Goldstein, 1995; Sanivarapu, 2016).

Esto nos ayuda a ver con claridad, a dejar pasar las emociones no deseadas y a permanecer relajados mientras nos abrimos a más cosas positivas.

Si esto suena como algo que le beneficiaría, es posible que le interese saber que también hay beneficios demostrados empíricamente de la práctica de la atención plena.

Si quieres saber más sobre el Mindfulness y sus beneficios te recomendamos que sigas leyendo nuestros artículos y que te pases por las secciones e Yoga y Meditación, ya que tiene mucho que ver una cosa con la otra, así como la respiración consciente y por supuesto empezar a vivir la vida con otro punto de vista que el Mindfulness nos ofrece así como el Yoga y la Meditación que nos ofrece salud y una liberación del estrés y la ansiedad como nunca antes habíamos experimentado.

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