Postura de la cobra en Yoga – Bhujangasana

Bhujanga significa Cobra, Bhujangasana o Postura de la cobra recibe el nombre porque el cuerpo adopta la postura de una cobra valga la redundancia.

Teniendo en cuenta esta pequeña descripción, puedes entender el nombre de esta postura. Piensa en una cobra, ¿cómo está? Seguramente te la has imaginado con la cabeza levantada, apoyada en una parte de su cuerpo. Por eso los antiguos yoguis de hace incluso milenios dieron este nombre a la postura: Bhujangasana, que significa en español «Postura de la Cobra», ya que «bhujanga» significa serpiente en sánscrito y «asana», como bien sabemos por todas las posturas de Yoga, significa postura.

La espina lumbar se arquea y el abdomen queda estirado. Un contraestiramiento para esta fuerte flexión de Bhujangasana es Balasana.

Postura de la cobra Yoga – Bhujangasana

Asana

Bhujangasana - Postura de la Cobra

Musculación

postura-cobra-musculacion

Técnica

  • Túmbate boca abajo.
  • Presiona tus palmas contra el suelo a la altura de tus hombros.
  • Usa los músculos de tu espalda para elevar tu cabeza y el torso superior, luego usa tus brazos.
  • Estira tus brazos, arquea la sección torácica de tu columna vertebral.
  • Mira hacia adelante.

Tiempo

De 15 a 30 segundos.

Beneficios de la postura de la cobra

Esta postura es una de las más comunes en el yoga y busca ejercitar la parte superior del cuerpo, aunque con el tiempo podrás notar que también empiezas a notar cómo trabajan tus glúteos y los bíceps femorales.

Contribuye a calmar el mal de la ciática

La ciática es el vocablo que se utiliza para referirse a un mal que se prolonga en todo el nervio ciático, desde la columna vertebral hasta una o las dos piernas. La posición de la cobra contribuye a estirar las vértebras, las caderas y calmar las afecciones que se desarrollan en esta región del cuerpo a causa del pinzamiento.

Aumenta la fuerza y la flexibilidad

La cobra pertence a las superiores posiciones de yoga para estirar la columna de manera natural. Esto, no solo contribuye a hacer mas fuerte los músculos de los glúteos, los muslos y los hombros, sino que además contribuye más elasticidad a esta parte del cuerpo.

Ayuda a hacer mejor el mal de espalda

Si pasas un largo tiempo sentado y encorvado, es muy habitual que tu espalda se resienta y empieze a doler. Otro de los resultados positivos de la posición de la cobra es que contribuye a estirar los hombros y el pecho y libera la tensión de la parte de arriba del cuerpo.

Por eso si sufres de este inconveniente, este ejercicio tiene la posibilidad de ser la satisfacción.

Fortalece la aptitud pulmonar

Al alzar el pecho, la cavidad torácica se abre, lo que contribuye a que los pulmones se expandan y se llenen de oxígeno. Esto tiene la posibilidad de ser bueno para mitigar los indicios de algunas condiciones de salud como el asma y las alergias respiratorias.

Además, puedes alentar la propagación del diafragma por medio de ejercicios de respiración profunda.

  • Fortalece la columna vertebral.
  • Revitaliza el pecho y los pulmones, los hombros y el abdomen.
  • Reafirma las nalgas
  • Estimula los órganos abdominales
  • Ayuda a aliviar el estrés y la fatiga
  • Abre el corazón y los pulmones
  • Alivia la ciática
  • Evita lumbago, ciática y asma

Contraindicaciones

No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias :

  • Lesión en la espalda
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Dolor de cabeza
  • Embarazo
Posición de la cobra – Hatha Yoga – Bhujangasana

Posturas de Yoga relacionadas

Hay muchas posturas relacionadas con la Bhujangasana o Postura de la Cobra y sus variantes. Unas son de preparación para la Cobra y otras la suelen seguir en la práctica de una sesión de Yoga.

Algunas de estas posturas relacionadas son:

  • Dhanurasana o Postura del Arco. Es obvio el motivo por el que están relacionadas. Ambas son flexiones hacia atrás, y encima tienen muchas variantes.
  • Marichyasana. No es que se parezcan mucho, pero las dos se centran en la espalda y esta puede ser una calentamiento para la otra o viceversa. Si realizas una variante muy exigente de la Bhujangasana, será la Marichyasana la de preparación.
  • Utkatasana. Es una asana complementaria, ya que en este caso es la parte superior del cuerpo la que se mantiene fija.
  • Chaturanga Dandasana. Es complementaria a la Postura de la Cobra, y las dos se suelen hacer con la Postura del Perro hacia arriba.
  • Balasana o Postura del Niño. Es una forma de relajarse y descansar la espada tras hacer la asana de este artículo.

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