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Meditar para dormir bien

Meditar para dormir bien y para vivir mejor puesto que aunque desde fuera no lo parezca y solo veas a una persona sentada, los beneficios en la salud y la forma de afrontar la vida son incalculables. Si tienes problemas para conciliar el sueño por la noche, no estás solo. Cerca del 50 por ciento de los adultos en todo el mundo experimentan regularmente síntomas de insomnio o trastornos del sueño.

El estrés está directamente relacionado con el insomnio, esto es porque causa ansiedad e influye en la tensión, lo que al final nos quita el sueño.

La meditación ayuda diariamente a mucha gente a dormir y en muchos casos a quedarse dormido mientras medita, si la usamos como técnica de relajación no solo nos calmará la mente y nos relajará el cuerpo.

Ahora vamos hablar de tipos de meditación para dormir y cómo meditar para mejorar nuestra calidad de sueño o descanso.

meditar para dormir bien

¿Cómo puede ayudar la meditación con el sueño? 

Cuando meditamos experimentamos cambios fisiológicos . Estos cambios nos ayudan a influir en procesos de nuestro cuerpo.

En un estudio de 2015 publicado en Fuente confiable de medicina interna de JAMA, los investigadores analizaron cómo la meditación de atención plena o Mindfulness afectó a 49 adultos con problemas moderados de sueño. Los participantes fueron asignados aleatoriamente 6 semanas de meditación o educación sobre higiene del sueño. Al final del estudio, el grupo de meditación experimentó menos síntomas de insomnio y menos fatiga durante el día.

Usar la meditación contra el estrés

La meditación ayuda de varias maneras. Los problemas del sueño a menudo surgen del estrés y la preocupación, pero la meditación mejora su respuesta de relajación. También mejora el control del sistema nervioso autónomo, lo que reduce la facilidad con la que te despiertas.

La meditación también puede aumentar la serotonina y la melatonina de una persona, reducir su frecuencia cardíaca y disminuir la presión arterial

Ahora vamos a ver algunas técnicas de meditación que nos pueden ayudar a dormir mejor.

Meditación de atención plena

La meditación de atención plena implica enfocarse en el presente, pero como lo que buscamos es dormir como bebés, nos viene genial. 

Como meditar para dormir bien :

  1. Acuéstate en una posición cómoda.
  2. Concéntrate en tu respiración. Inhale por 10 veces, luego contenga la respiración. Exhala por 10 veces. Repite tres veces esto.
  3. Inhala y tensa tu cuerpo. Pausa, relájate y exhala. Repite tres veces.
  4. Pon atención a tu respiración y cuerpo. Si una parte del cuerpo se siente tensa, relájala y vuelve a la respiración.
  5. Cuando surge un pensamiento no pasa nada, podemos observarlo y se irá cuando se tenga que ir o volvemos a escanear el cuerpo en busca de alguna parte tensa o realizar otra cuenta de 10 exhalaciones.

Lo interesante de la atención plena o Mindfulness es que descubrimos lo tensos que tenemos los músculos en muchos momentos del día y cuando avanzamos en nuestra meditación aprendemos a quitarnos ese estrés en la oficina, mientras paseamos o hasta viendo una película.

Meditación guiada

Una meditación guiada es cuando otra persona guía los pasos de tu meditación, se pueden valer de sonidos e imágenes si es por Internet o hasta de olores si es presencial en un centro acondicionado por profesionales para hacerlo. Esta técnica se llama meditación guiada.

A la hora de acostarse, intente escuchar una grabación de una meditación guiada. Aquí puede encontrar grabaciones:

También los podemos encontrar contra la ansiedad, miedos …

Los pasos exactos pueden variar de un vídeo a otro, lo importante es encontrar quién nos gusta más y sobretodo empezar a meditar hoy mismo.

Meditación de escaneo corporal

En la meditación de exploración corporal, te enfocas en cada parte de tu cuerpo. El objetivo es aumentar la conciencia de sus sensaciones físicas, incluidas la tensión y el dolor. El acto de enfocarse promueve la relajación, lo que puede ayudarlo a dormir.

Es una técnica de auto-exploración corporal, donde ponemos nuestra atención en cada parte de nuestro cuerpo con el objetivo de ser conscientes de la tensión de los músculos, dolor, sensaciones físicas y comprender como está nuestro ser en ese momento. Con la práctica aprendemos a ir liberando esa tensión a lo largo del día, de ahí que ayude tanto a las personas que buscan dormir bien.

Cómo hacer meditación de escaneo corporal

  1. Acuéstese en una posición cómoda.
  2. Cierra los ojos y respira lentamente. Observe el peso de su cuerpo sobre la cama.
  3. Concéntrate en tu cara. Suaviza tus músculos faciales.
  4. Muévete hacia tu cuello y hombros. Relájalos .
  5. Continúa bajando por tu cuerpo, moviéndote hacia tus brazos y dedos. Continúa hacia tu estómago, espalda, caderas, piernas y pies. Observe cómo se siente cada parte.
  6. Si su mente divaga, cambie lentamente su enfoque hacia su cuerpo. Si lo desea, puede repetir en la dirección opuesta, desde los pies hasta la cabeza.

Está claro que si tantos millones de personas meditan a diario es porque algo ayuda, lo que aconsejamos nosotras es probar, probar y probar las diferentes técnicas que existen hasta encontrar la que mejor encaje con nuestros gustos.

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