meditacion vipassana que es

La Meditación Vipassana

Que es la meditación Vipassana

La meditación Vipassana fué la practicada por Buda o eso creen muchos estudiosos, Vipassana significa ver las cosas tal como son y es una de las técnicas de meditación más antiguas. Se enseñaba en la India hace más de 2500 años como una cura universal para problemas universales.

Es un proceso de auto-purificación mediante la auto-observación. Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego, con la conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza cambiante del cuerpo y de la mente y se llega a experimentar la verdad universal del sufrimiento o la ausencia del ego.

meditacion vipassana

Todo el camino (Dhamma) es un remedio universal para problemas universales y no tiene nada que ver con ninguna religión organizada ni con una secta. Por esta razón, todo el mundo puede y debe practicarla.

Podemos decir que Vipassana :

  • Erradica nuestro sufrimiento.
  • Nos prepara para afrontar los problemas de la vida.
  • Es un arte de vivir de forma positiva, tanto con nosotros como con la sociedad.

La finalidad de la meditación Vipassana no es solo la curación, sino que pretende alcanzar metas espirituales elevadas del despertar pleno, de esta manera, al alcanzar una gran pureza mental, desaparecen muchas de las enfermedades psicsomáticas. Es más, con la meditación Vipassana hacemos desaparecer tres causas de la infelicidad, que son el deseo, la ignorancia y la aversión y cuando llevamos tiempo practicándola nos ayuda a liberar la tensión que vamos desarrollando a lo largo del día, como ves puede cambiar tu vida.

La Meditación Vipassana 1

Esta práctica de meditación es excelente para anclarse en el cuerpo y entender los procesos de la mente, por lo cual es un estilo muy popular de meditación y no es difícil encontrar información, libros o clases al respecto. Para quienes son nuevos en la meditación la práctica de vipassana puede ser un excelente modo de iniciar, otra opción bastante recomendable en este sentido es mindfulness. De la que ya hemos hablado a detalle con anterioridad. 

La meditación Vipassana es perfecta para entender nuestro cuerpo y los procesos de la mente, es un método de meditación muy popular y uno de los más aconsejables para iniciarse en la meditación.

Hay mucha información en libros, vídeos y demás es una opción perfecta para practicarlo junto al Mindfulness. Si quieres saber más sobre la atención plena o Mindfulness te recomendamos leer nuestro artículo : Cómo practicar la atención plena .

Formas de sentarse en la meditación Vipassana

Aunque la mejor postura para meditar es la que te haga sentir más cómodo, pero como entiendo que estás buscando información te diréque entre las más comunes en este tipo de meditación son :

  • Medio loto: la forma más común. Piernas cruzadas con el pie derecho en tu muslo izquierdo.
  • Loto completo: esta postura sólo es apta para personas con un cuerpo flexible. Piernas cruzadas, con el pie derecho en el muslo izquierdo y el pie izquierdo en el muslo derecho.
  • Estilo Indio: cruza las piernas de manera que la pierna izquierda esté debajo de la derecha y tu pie derecho debajo del izquierdo.
  • Estilo Birmano: se acerca al estilo indio. Cruza tus piernas de forma que ninguna quede debajo de la otra. Ambas deben quedar en frente de tu pelvis.

Es cierto que hay muchos tipos de meditación y que siempre voy a recomendar no dejar de probar métodos nuevos, es algo que se anima desde dentro del Yoga y todas las corrientes donde conocer nuevas formas de pensar y ver la vida de formas tan diferentes que nos van completando como personas, que al final debe ser nuestro primer objetivo, crecer como seres humanos.

Te dejo un vídeo de los muchos que encontrarás en Youtube para que tomes tu primera clase de Meditación Vipassana :

Otra información que te puede interesar :

Como meditar en casa

Cómo practicar la atención plena

Qué es la meditación Zen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *