meditacion para principiantes

Meditación para principiantes

Meditación para principiantes, para comenzar este viaje lleno aventura. Te explicamos algunas de las técnicas de esta práctica beneficiosa para nuestro estado de ánimo y nuestra salud física.

Hoy en día, una mayoría de personas practica la meditación diaria en occidente. Cuando las personas son conscientes de sus beneficios, crece el número de personas que se interesan en ella y terminan practicándola.

Son muchos los beneficios de practicar todos los día la meditación. Reduce y controla el estrés de forma correcta, aumenta la concentración y la consciencia de uno mismo son algunos beneficios.

Muchas personas utilizan La meditación para desarrollar estos hábitos tan beneficiosos, como mejorar el estado de ánimo, tener una visión positiva o la propia autodisciplina, para conseguir un sueño saludable y relajado, y una mayor tolerancia al dolor.

Por esto, incorporar la meditación como rutina comenzando con técnicas básicas para principiantes para que sea más accesible y potenciar la motivación para realizarla. Es una buena forma de entrar en el amplio mundo de la meditación tan beneficioso.

Principios básicos de la meditación

La práctica de la meditación tiene muchas formas diferentes, aunque comparten algunos puntos. El objetivo de todas las técnicas es calmar la mente, de forma que los acontecimientos diarios dejan de ser el punto de concentración.

Todas ellas se centran en el aquí y ahora del presente. Esto es lo que se consigue al experimentar el momento, sin atraparlo y dejarlo ir para vivir el siguiente. El propósito es alejarse del dañino hábito de pensar continuamente en el pasado o que deparará el futuro.

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Todas las técnicas de meditación para principiantes o las más avanzadas, generan un aumento de actividad en las áreas cerebrales relacionadas con los pensamientos y las emociones positivas. La práctica cotidiana de la meditación acaba produciendo cambios positivos en los pensamientos y emociones.

Te dejamos algunas técnicas de meditación para principiantes con las que podrás empezar a dar tus primeros pasos hacia este camino.

Tipos de técnicas de meditación

Las técnicas de meditación están divididas en dos grandes bloques:

Las centradas en mantener la atención concentrándose en un punto fuera de uno mismo y las que se centran en los estados internos del cuerpo o la respiración. Hay algunas técnicas que superponen ambas categorías de meditación.

Te explicamos algunas opciones principales de las técnicas de meditación, las más sencillas de realizar y que puedas diferenciarlas: 

Técnicas de meditación para principiantes

Se empieza buscando una postura cómoda, sentados en el suelo sobre una alfombra, sobre un cojín grande o en un sillón.

Después, relajar la mente sin forzarla y enfocar la atención en un punto u objeto fijo.

Si los pensamientos que surjan en nuestra mente en ese momento nos distraen. La clave es que debemos observarlos y dejarlos ir, para no quedarnos atrapados ni comprometernos con ellos.

Comenzar a meditar no es fácil, requiere voluntad y constancia en la práctica, que si se realiza cada día te aportará beneficios maravillosos en poco tiempo.

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Como meditar para principiante

Comenzar por la propia respiración es lo aconsejable para principiantes.

Técnica de meditación y respiración

Centrarse en la propia respiración a muchas personas les resulta más sencillo que centrar la mente en un punto fijo u objeto. El propósito es el mismo; estar en el momento presente y dejar ir los pensamientos negativos.

Cuando conseguimos enfocarnos en nuestra respiración, también estamos utilizando algo externo que mantenga nuestra atención mental alejada de lo que queremos dejar ir.

Otras técnicas de meditación:

Técnica de atención plena

Esta técnica no es la más sencilla, pero si muy efectiva. Nos ayuda a permanecer en el aquí y ahora presente, mitigando la tentación de ir al pasado o al futuro.

Podemos ayudarnos en esta técnica centrándonos en observar nuestras propias emociones y en que parte del cuerpo las sentimos, tan solo tenemos que experimentarlas como sensaciones, sin buscar su origen, como cuando la lluvia nos moja y sentimos la sensación del agua en la piel.

Técnica para una actividad concreta

Hay actividades que requieren concentración como la pintura, la jardinería, manejo de máquinas, esculpir en madera, en piedra o barro, la práctica de yoga o cualquier actividad que necesite concentración es válida para realizar esta técnica de meditación.

Esta forma de atención plena se utiliza en actividades en las que es necesaria la concentración y una mente en calma. Este tipo de meditación está muy relacionada a la teoría del flujo o con “estar en el lugar”.

La teoría del flujo fue propuesta por Mihály Csikszentmihályi, profesor de psicología en la Universidad de Claremont, en la que intenta explicar lo que sucede cuando realizamos una actividad por el puro placer de hacerla, sin importar si la actividad es muy difícil.


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