El señor de los peces.

La asana Arsha Matsyendrasana con Giselle Bündchen

La asana Arsha Matsyendrasana es una de las más básicas para principiantes, es una media torsión muy buena para flexibilizar la espalda. Giselle Bündchen la practica para proteger su espalda de posibles dolores.

el señor de los peces

Las torsiones aumentan la flexibilidad de la espalda,permiten que la columna tenga másmovilidad lateral y puedas moverte con mayor agilidad, además estimula la energía estancada en el cuerpo.

Significado

El nombre de esta postura lo recibe de un sabio conocido en la disciplina del Yoga como Matsyendra, también se llama Media Torsión Sentada y el Señor de los Peces.

Como hacer la postura Arda Matsyendrasana

Para realizar la postura Arda Matsyendrasana debes prestar atención a los miembros inferiores para conseguir un correcto giro de columna.

Comienza sentada sobre la esterilla.

Dobla las piernas y pasa la izquierda por debajo de la derecha.

Apoya la parte exterior del pie izquierdo a la derecha del muslo contrario, tocando con el talón la esterilla.

Coloca el pie derecho a la izquierda de la rodilla de la pierna contraria.

El talón, la rodilla y la columna deben estar alineados.

La espalda estirada y el pubis hacia atrás.

Inspira y gira el torso a la derecha.

Con el brazo izquierdo toca la parte externa de la pierna derecha intentando tocar el pie derecho.

Gira el hombro hacia dentro para que te sea más fácil coger el pie derecho.

Levanta el brazo derecho bien estirado y doblado llévalo por detrás de la espalda tratando de apoyarlo sobre el muslo izquierdo y aguanta la postura.

Gira despacio la cabeza para mirar hacia atrás sin forzar la posición, si aún eres principiante y no llegas a mirar hacia atrás, con la práctica lo conseguirás.

Permanece en la postura durante unas 4 o 5 respiraciones.

Para terminar, inspira mientras vuelves despacio a mirar hacia delante y vas deshaciendo la torsión al exhalar.

Repite la postura hacia el otro lado.

Beneficios de la postura Ardha Matsyendra

Estos son los principales beneficios que aporta la práctica de Ardha Matsyendrasana:

  • Flexibiliza, estira, aporta más movilidad y agilidad a la columna vertebral.
  • Permite que cada vértebra se gire en ambas direcciones.
  • Alivia el lumbago.
  • Reduce o elimina la escoliosis de forma progresiva.
  • Estimula los órganos internos.
  • Facilita la digestión.
  • Aumento de flexibilidad en los hombros, la cadera, las rodillas y los tobillos.
  • Mejora la capacidad pulmonar.
  • Estimula los riñones y el hígado.
  • Alivia el dolor de espalda, la fatiga y la ciática.

Contraindicaciones

Apenas hay importantes contraindicaciones al practicar la Media Torsión más allá de estas:

  • Al tratarse de una torsión, si tienes problemas de espalda no la hagas, a no ser que antes consultes tu caso en concreto con un físioterapeuta.
  • No es aconsejable si estás embarazada, ya que te aprisionaría la tripa contra una de las piernas.

Ayudas

Para realizar la postura o asana Ardha Matsyendrasana te puede servir de ayuda:

Una correa puede ayudar para acercar la mano que va por detrás de la espalda hasta el muslo de la pierna contraria. La podrías coger con la mano contraria y vas agarrando cada vez más cerca del muslo. De esta forma perfeccionas la asana, como recomendaba Iyengar.

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