Beneficios de una Buena Respiración en Yoga


El Pranayama es el conjunto de técnicas de respiración dentro del yoga que permiten controlar la respiración, ya que en el yoga es fundamental. Pranayama viene del término “Prana”, que significa “aire” y “yama”, que significa “control”.

Algunos de los beneficios de realizar una correcta respiración son, entre otros, el aumento de la capacidad pulmonar, el aumento de la resistencia al realizar esfuerzos físicos o ayudar a conseguir tranquilidad y paz mental. Tras la realización de una actividad de alta intensidad, respirar de forma correcta ayudará a que nuestro cuerpo recupere un ritmo normal de forma más rápida.


Tipos de Respiración en Yoga


Fundamentalmente, existen tres tipos de respiración en yogarespiración abdominal, respiración torácica y respiración clavicular.

Respiración abdominal

La respiración abdominal es la que realizamos normalmente. Cuando inspiramos aire, la parte baja de los pulmones se llena de aire, el diafragma desciende y, en consecuencia, el abdomen se hincha. Lo ideal es poder controlar la entrada y salida de aire de forma que sea lenta y silenciosa, ya que emitir ruido al respirar es síntoma de una respiración demasiado rápida.

Respiración torácica

Se produce cuando hacemos fuerza con los abdominales y respiramos. Debemos cómo la caja torácica se expande, al no pasar aire a la zona abdominal, hinchándose el tórax.

Respiración clavicular

Es la producida cuando se llena de aire la parte superior de los pulmones. Para lograrlo, hay que levantar las clavículas al coger aire. Es la menos eficiente de todas las respiraciones.

El Pranayama procura controlar estas tres respiraciones, y  combinarlas, de forma que realicemos una respiración yóguica completa, para que todas las zonas de los pulmones se llenen de aire, haciendo que los pulmones funcionen al 100% de su capacidad. A continuación veremos algunos ejercicios para poder ejercitar nuestra respiración.

respiración en yoga

Ejercicios de Respiración en Yoga


1 – Respiración Yóguica Completa

Procura combinar los tres tipos de respiración. Para ello:

  1. Coloca la mano por debajo del ombligo, y respira. Debes sentir cómo el aire entra en el abdomen. Retén el aire unos segundos y vuelve a respirar.
  2. A continuación, prueba con la respiración torácica. Retén unos segundos y vuelve a respirar.
  3. Por último prueba con la respiración clavicular.

El fin de estos ejercicios es que aprendas a controlar la respiración de las distintas zonas de los pulmones, primero de forma individualizada y, posteriormente, de forma completa.

2 – Bhamari

respiración en yoga

Este pranayama se caracteriza por el sonido que se produce al exhalar el aire. Posee un efecto calmante, debido las largas respiraciones que se produce. Para realizarlo:

  1. Tápate los oídos y cierra los ojos, manteniendo los codos hacia afuera, de forma que no oigas nada procedente del exterior.
  2. Realiza una inhalación profunda.
  3. Poco a poco ve soltando el aire poco a poco por la nariz, de forma que escuchemos una especie de zumbido.
  4. Puedes hacer este ejercicio 3-5 veces.

3 – Kapalabhati

Respiración en Yoga 2021 1

Es un ejercicio destinado a limpiar y despejar los conductos nasales. Procura centrarse en el proceso de inhalación y de exhalación.

Para ello debemos:

  1. Siéntate en posición vertical.
  2. Exhala todo el aire de los pulmones y, a continuación, inhala aire lentamente.
  3. Vuelve a exhalar todo el aire por la nariz, cerrando la boca y apretando el estómago. Repite estas respiraciones de forma regular, usando los músculos del estómago.
  4. Puedes hacer este ejercicio entre 8-12 veces.

4 – Anulom Viloma

Respiración en Yoga 2021 2

Enfocado a mejorar nuestro equilibrio y relajación.

Para realizarlo:

  1. Siéntate.
  2. Tápate la fosa nasal izquierda, de forma que inhalemos el aire por la derecha.
  3. A continuación, cierra también la otra fosa nasal de forma que contengamos la respiración unos segundos.
  4. Mantén la fosa derecha cerrada y suelta el aire por la fosa izquierda.
  5. Realiza el mismo ejercicio pero con las fosas nasales contrarias.
  6. Puedes hacer este ejercicio alternando entre 5-10 veces.

ENTRADAS RECIENTES