superar la depresion

Como superar la Depresión

Como superar la depresión. Se puede recuperar el equilibrio emocional y la tranquilidad en una depresión, es posible realizando pequeñas acciones en nuestra vida diaria. Pero ante cualquier tipo de depresión lo más importante es acudir al médico de salud mental quién valorará el estado del paciente y le aconsejará las indicaciones que debe seguir.

La Organización Mundial de la Salud, califica la depresión como la epidemia del siglo XXI. La población que sufre depresión está entre el 10% y el 20%.

Qué es la depresión

Como superar la depresión. La depresión es un trastorno del cerebro que puede llegar a convertirse en enfermedad clínica severa si no es tratada a tiempo por el médico. La depresión es algo más que un estado emocional de días tristes, puede comenzar a cualquier edad, pero es más habitual en la juventud, en adultos jóvenes y más en las mujeres, los sentimientos de tristeza y apatía no desaparecen con los días por si solos y además interfieren en la vida cotidiana de las personas que la sufren.

La depresión se caracteriza por una serie de síntomas que pueden ser: tristeza, apatía hacia las actividades favoritas, aumento o pérdida del apetito, desinterés, abatimiento, cansancio y agotamiento físico y psicológico, sentimiento de desesperanza, carácter irritable o culpable y la sensación de malestar general al observar el mundo y la vida desde una perspectiva negativa.

La depresión puede ser causada por la perdida de un familiar querido, por la perdida del trabajo, por la ruptura de una relación sentimental, pasar largos periodos de tiempo con estrés o sufrir una enfermedad grave, etc. Cuando la depresión es espontánea y breve la persona que la padece no tiene tiempo de asociarla a una situación o a una especifica causa.

En la actualidad existen tratamientos y psicoterapias eficaces para la depresión. Por lo que, acudir a un especialista es primordial para la salud mental y del cuerpo que valore el nivel de depresión y la causa de ella, que determinará el tratamiento médico y psicoterapia necesaria en cada caso para ayudar a recuperar la tranquilidad y el bienestar de nuevo.

También hay otras terapias alternativas complementarias que podrían ayudar a tratar la depresión y aliviar los síntomas, junto al tratamiento que haya indicado el especialista. A continuación dejamos algunas de ellas.

Terapias alternativas para la depresión

Como superar la depresión. Las terapias alternativas las podemos realizar en cualquiera de los cientos de centros dedicados a la enseñanza del Yoga, Meditación o Mindfulness que nos ayudan a descubrir los beneficios de estas terapias para superar la depresión.

Superar la depresión con el Yoga

Las numerosas investigaciones demuestran la eficacia de la práctica del yoga , terapia alternativa para aliviar y reducir los síntomas de la depresión y un aumento de calidad de vida, del funcionamiento físico y cognitivo, ademas de un estado emocional más optimista.

Los psicólogos y científicos, aconsejan primero aceptar la emoción para poder curar.

La práctica de esta disciplina terapéutica nos ayuda a conocernos, mental y corporalmente, explorar los rincones más profundo de nuestro interior. Las asanas, los ejercicios de respiración y mantras ayudan a sentir más calma, a aceptar los sentimientos negativos, a regular las funciones simpáticas y parasimpáticas.

Meditación para la depresión

La depresión provoca una angustia generalizada, con más intensidad por la mañana antes de levantarse, ante la perspectiva de un nuevo día con el que luchar.

La meditación es una práctica terapéutica que puede ser de gran ayuda terapéutica para ver la realidad del ahora presente y gestionar la tristeza del pasado. La meditación está considerada una medicina natural complementaria a la medicina científica, para crear un estado de calma y relajación mental y corporal eliminando el flujo de pensamientos negativos, para elevar el bienestar físico y emocional.

Mindfulness para la depresión

El Mindfulness es una práctica terapéutica definida como la observación, sin juicios ni críticas, de las experiencias internas y externas. Para aceptar de manera plena lo que ocurre en el aquí y ahora mismo. La práctica del Mindfulness instruye el camino hacia la aceptación de los sentimientos y las emociones que nos afectan, con ejercicios de apertura emocional: capacidad para acceder conscientemente a nuestros sentimientos y emociones, aceptando sin evitarlas que, las emociones negativas surgen por diferentes causas y pensamientos, de esta forma la tristeza, la angustia, ,el vacío y la rumia mental se irán diluyendo. Con el ejercicio más importante del Mindfulness la respiración, que nos ayuda centrando la atención en ella para calmar y relajar la mente, para poder observar los pensamientos de forma más objetiva y clara, un factor muy importante para mejorar y superar la depresión.

Como superar la depresión. Es importante recordar que ante un estado de depresión lo primero es acudir a un profesional especializado y con experiencia en la depresión, que nos oriente el camino a seguir para lograr superar la depresión y la recuperación. No hay que olvidar que por más dolorosa que sea la enfermedad, se puede superar la depresión si se está dispuesto a sanar. Solo hay que seguir el tratamiento indicado por el psicoterapéuta, y, elegir las alternativas complementarias saludables para mejorar nuestra calidad de vida.

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