Chaturanga Dandasana o postura del bastón. El maestro Iyengar basó su método de yoga en el legado de su maestro Patanjali, En la actualidad el yoga Iyengar es el más conocido y practicado en Occidente.

Una disciplina que aporta muchos beneficios con su práctica, entre ellos te ayuda a perder grasa.

Significado

Chaturanga Dandasana o postura del bastón es la postura final y su nombre proviene de:

Chatur significa: cuatro.
Anga significa: miembros.
Danda significa: bastón.
Asana significa : postura.

Como realizar la Chaturanga Dandasana paso a paso

Túmbate boca abajo sobre la esterilla o alfombra, relaja las piernas y los brazos.

Dobla los codos y apoya las palmas de las manos a los lados del pecho.empeines estirados y comienza a ajustar los hombros.

Separa las piernas dejando los pies a una distancia de unos 20 o 30 cm entre uno y otro. Apoya los dedos de los pies sobre la esterilla o alfombra y estira los empeines. Llena al máximo los pulmones de aire.

Mientras haces los siguientes movimientos expulsa el aire: impúlsate con las manos haciendo fuerza contra la esterilla y los brazos para elevar el cuerpo. Las piernas deben estar totalmente estiradas.

Mantén la línea entre espalda y piernas paralela a la esterilla y respira con normalidad mientras mantienes la postura.

Eleva el cuerpo hacia delante, el contacto de los pies con la esterilla será con los empeines. Esta es la postura final, mantenla en ella unos 30 segundos con la respiración que elijas profunda o normal.

Repite la serie de la postura 3 o 4 veces, con descansos breves de 10 segundos entre cada repetición y vuelves a tumbarte sobre la esterilla.


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Las imágenes de arriba corresponde con el resultado de los 5 primeros pasos descritos arriba. El siguiente paso es la postura final, que vemos en la imagen de abajo.

Beneficios

Tonifica el abdomen.
Fortalece los brazos.
Aporta flexibilidad a los músculos y movilidad a las articulaciones.

Las muñecas, codos, hombros y tobillos se acostumbran poco a poco a posiciones menos normales y habituales, durante un tiempo que cada vez va siendo mayor.
Tonifica las piernas ya que, todo el tiempo están trabajando en tensión, para mantenerlas elevadas y rectas.
Ayuda a lograr una vida saludable y un bienestar mayor
Quema grasa en el abdomen.

Muchas personas comienzan a jadear al hacer cualquier esfuerzo físico, con el paso del tiempo, debido a una vida sedentaria. Pero eso tiene solución durante la postura final se realizan ejercicios de respiración durante unos 30 segundos en cada repetición, para que nos vayamos acostumbrando a respirar profundamente durante los momentos de esfuerzo físico.

Ayudas

Como en casi todas las posturas de Yoga, podemos usar ayudas durante la Chaturanga Dandasana para ayudar a realizarla con más facilidad o perfeccionarla.

Como en casi todas las posturas de Yoga, podemos usar ayudas durante la Chaturanga Dandasana para ayudar a realizarla con más facilidad o perfeccionarla.
Puedes usar las cintas o cuerdas de Yoga para mantener los brazos pegados al cuerpo, también te puedes ayudar con cojines o bloques de yoga para ayudarte a bajar y apoyar el pecho o el abdomen.

Estas ayudas son muy útiles si aún no tienes la fuerza suficiente para mantener la asana y la posición de los brazos.

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Contraindicaciones

La Postura del Bastón de 4 Miembros es exigente con tu muñeca la cual debe realizar una excesiva presión, por lo que hazla con cuidado y con muñequera o evítala si te causa mucho dolor, te puede provocar daño muscular en las manos y dedos: Síndrome del túnel carpiano.
Dolor en los hombros.

Como encontrar un buen maestro de yoga

Los titulados deben tener una formación mínima de 6 años y los encuentras en las listas de asociaciones de yoga, en centros o escuelas de yoga, seguro que donde vives tienes más de un centro o escuela donde puedes acudir a informarte.