beneficios del yoga

Beneficios del Yoga

beneficios yoga

El mundo y la sociedad actual, donde la carencia de tiempo y el agobio son la rutina diaria.

Cada vez nos cuesta más sacar tiempo para sostenernos en forma o relajarnos y vivir de forma más sosegada.¿y, si encontrásemos una herramienta para progresar nuestra salud física, mental y espiritual a la vez?

Una herramienta que puedan utilizar tanto niños, adultos y mayores.

Esta claro que aprender a controlar el agobio es uno más de los beneficios que aporta la práctica del yoga demostrado a nivel científico.

Practicar ejercicio beneficia la salud y ayuda a luchar contra la depresión y la ansiedad. Pero la práctica del yoga multiplica los beneficios del ejercicio físico.

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses que fue publicado por el The Joumal of Complementary Medicine, demostró que los efectos del yoga son beneficiosos para combatir el estado de ánimo, la ansiedad y los niveles de ácido gamma-aminobutírico, al compararlos con el ejercicio físico.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania EE.UU demostró que la práctica del yoga Iyengar tiene beneficios saludables en todo el cuerpo, desde los pies a la cabeza.

Para que aclarar las dudas sobre los beneficios qué aporta la práctica del yoga, a continuación dejamos algunos beneficios físicos, mentales y espirituales.

BENEFICIOS FÍSICOS DEL YOGA

Beneficios del Yoga 1

Beneficios del yoga. Puede que sean los más conocidos para algunas de las muchas personas que practican yoga y lo comentan en su entorno, pero también otras hablan de los beneficios para la mente y el espíritu.

Para tonificar el cuerpo, adelgazar y mantener, relajar y equilibrar la mente o el espíritu:

Mejora la flexibilidad y el movimiento de todo el cuerpo

Las posturas de yoga o asanas nos permiten conseguir más flexibilidad y movilidad articular.

Ya que muchísimas posturas requieren de una clase de movimiento y una gran flexibilidad para hacerlas perfectamente.

Por suerte practicar yoga de manera continuada ayuda a estirar músculos y tendones, poco a poco y según avance la práctica se logra mejorar la flexibilidad y tono muscular para realizar posturas que al comienzo parecen imposibles de realizar. El yoga ayuda a evitar lesiones, contracturas o fortalecer los músculos etc.

Aumenta la capacidad pulmonar y mejora la respiración

La respiración correcta es fudamental en el yoga.

Muchísimas personas no saben respirar de forma correcta; al hacerlo por la boca o por el pecho y no por el abdomen. Al inhalar el aire desde el abdomen se siente como este se hincha así se utiliza toda la capacidad pulmonar;de esta forma el aire llega primero a la parte inferior de los pulmones y llega más oxígeno al corazón y al cerebro.

Desde el comienzo de la práctica de yoga se persiste en la forma correcta de respirar durante la realización de todas las posturas. La respiración consciente es clave para la correcta práctica de las posturas del yoga.

En todos los tipos de yoga, la respiración y la coordinación de las posturas y el movimiento son esencial. Hay cursos de respiración específicos, pranayama para controlar y dirigir la respiración.

El término sáncrito pranayama:control de la respiración,que designa los ejercicios respiratorios del yoga que llevan a la concentración y control del praná:la energía contenida en la respiración dentro del organismo.

Que permite también aumentar la capacidad pulmonar a través de la forma correcta de la respiración, en la inhalación, la exhalación y la retención en los pulmones del aire, estén vacíos o llenos.

Al respirar profundamente, llega más oxígeno al cerebro, al torrente sanguíneo, tejidos y las mucosas. La respiración correcta produce grandes beneficios: un estado de relajación y calma mental, también aumenta la capacidad pulmonar y mejora los problemas pulmonares y la circulación sanguínea.

Fortalece el corazón

yoga y sus beneficios

La práctica del yoga fortalece, mejora la función y el rendimiento del corazón.

El yoga ofrece muchas posturas y tipos como el Vinyasa yoga que se realizan de manera más vigorosa y en movimiento.

Esto ayuda a que el acondicionamiento cardiovascular sea mejor y a regular las constantes cardíacas y el ritmo arterial, que son necesarias para estar sanos y evitar ataques al corazón, además de otras enfermedades cardiovasculares: al bombear el corazón más cantidad de sangre en cada latido y con menos esfuerzo.

Aumenta la fuerza y la resistencia

Con la práctica del yoga se trabajan los músculos, su resistencia y fuerza, es algo esencial a esta disciplina. Encontrar yoguis con cuerpos esculturales que lo han trabajado con el yoga, es algo muy habitual.

Las distintas asanas o posturas del yoga ejercitan varios músculos al mismo tiempo y se acaba trabajando todos los músculos del cuerpo. En las clases de yoga lo normal es enfocar distintos días a diferentes capacidades del cuerpo con las posturas de yoga que correspondan a las capacidades de cada persona que práctica yoga.

Un día se trabaja la fuerza, otro la resistencia etc, con la postura correspondiente, así sucesivamente se va adaptando y acostumbrando el cuerpo a las posturas. Hay posturas que se centran más en una cosa que en otras.

Beneficios del yoga emocional

Prácticar yoga cada día, aunque solo sean 5 minutos, es un buen remedio natural.

El yoga no es solo hacer ejercicios con las posturas. A través de las asanas, las técnicas de respiración y la meditación se alcanza un estado de relajación y tranquilidad en el día para luchar con el estrés físico y mental, y, poder eliminarlo.

La forma de comprobarlo es con la práctica del yoga que ayuda a disminuir los niveles de cortisol en la sangre de manera prolongada y así llegar a reducir el estrés incluso horas después de acabar una sesión de yoga.

Si se tiene una vida ajetreada, practicar unos minutos de yoga antes de ir a dormir o antes de comenzar el día y lograr eliminar el estrés.

Con la práctica diaria, se consigue vivir sin estrés.

En los beneficios del yoga en la mente que más pronto se notan destacan los siguientes:

Reduce el estrés

facilita la relajación

Mejora la concentración

Aumenta la capacidad de concentración

Practicar las diferentes posturas de yoga y mantener la respiración adecuada ayuda a focalizar la atención en los movimientos de cada postura, en la respiración y en el momento presente mejorando así la capacidad de atención, concentración y meditación.

La concentración inducida por la meditación en el yoga sobre la mente y el cuerpo ayuda a controlar los centros neurálgicos.

Lo que permite llegar a un nivel de relajación más profundo en menos tiempo.

Estabilidad emocional

Con el yoga y la meditación se contacta con el “yo” interior, intensifica la autoconsciencia y da una perspectiva diferente de la vida, libera de emociones destructivas y dañinas como la envidia, la ira, la culpa, la ansiedad o el estrés.

Con la práctica diaria del yoga se logra estabilidad y equilibrio emocional, eliminar el estrés, para controlar la hostilidad en la vida diaria y ver las situaciones desde una perspectiva más amplia.

Beneficios del yoga espiritual

Paz interior

Podemos llegar a entender la paz interior o la paz mental como un estado de calma y tranquilidad profunda interior que se mantiene en el tiempo de manera constante o durante un largo tiempo. Logrando una sensación de plenitud y de formar parte de un todo que ninguna otra disciplina ofrece. Alcanzar este estado de calma absoluta se consigue a través de la meditación.

Expansión de la conciencia

El yoga ayuda a vivir con mayor conciencia y a centrarnos en el presente, el momento en el que realmente vivimos.

La simple conexión con el presente ayuda a darnos cuenta del entorno y mundo que nos rodea , nos permite tener una conciencia mayor de uno mismo en el tiempo y lugar presente, y, nos hace ser conscientes de formar parte de un todo: la conciencia colectiva.

Después de comprobar algunos de los beneficios y ventajas de practicar yoga,

solo falta decidir comenzar la práctica del tipo o tipos de yoga que más beneficie y cubra las necesidades de cada uno.

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