aprende a respirar

Aprende a respirar 2020

Aprende a respirar para vivir mejor.

Todos sabemos que respirar es fundamental para vivir. La respiración es un proceso biológico y automático para mantener vivo y activo las células del organismo. Al respirar inhalamos oxígeno y expulsamos dióxido de carbono de nuestro cuerpo. Respiramos desde que nacemos hasta el último aliento de nuestra vida.

Si nuestra forma de respirar es correcta y eficaz, influye de forma positiva en nuestra salud corporal, mental y espiritual. Pero, si tenemos unos hábitos malos o incorrectos de respirar pueden llegar a afectar negativamente nuestra salud corporal, mental y espiritual.

<<deja que tu aliento fluya a través de ti como si sintieras que el espíritu fluye a través de tu cuerpo>>

Jerry Braza

Respirar de forma correcta nos ayuda a crear hábitos beneficiosos para nuestra salud y calidad de vida. Respirar de manera correcta y natural nos permite mantener la calma y el autocontrol para luchar contra el miedo, la rabia, la tristeza, el estrés, la ansiedad y disminuir sus efectos.

aprende a respirar

Actualmente, después de cientos de estudios, la comunidad científica ha verificado lo que descubrió la comunidad terapéutica cuya opinión es que: practicar la respiración consciente es uno de los pilares para la curación, el crecimiento personal y mejorar la calidad de vida.

Tomate un tiempo y reflexiona sobre estas preguntas y después responde:

  • ¿A menudo notas que utilizas sólo parte de tu capacidad respiratoria?
  • ¿Hinchas el pecho cuando inspiras profundamente?
  • ¿Respiras de manera superficial?
  • ¿A menudo sientes dolor en la caja torácica o punzadas que te hacen contener la respiración?
  • ¿Tienes a menudo los músculos tensos, doloridos al tacto o al movimiento.

Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas ha sido si, necesitas aprender a respirar practicando la respiración consciente y beneficiarte con su práctica que seguro puede cambiar tu calidad de vida.

Ser conscientes de nuestra forma de respirar

Aprende a respirar bien.

Es primordial para aprender a poner la atención en ella. Así conseguimos centrar la mente y parar todos los pensamientos con los que nos manejamos a la vez de inmediato como el dialogo interno tan  molesto. Cuando eres consciente de tu respiración puedes, también, controlarla y dirigirla.

respiracion consciente

Existen numerosas técnicas terapéuticas de respiración consciente que nos permiten tener control sobre nuestra mente, modificar los pensamientos y los estados emocionales. Estas técnicas son utilizadas en terapia.

Al empezar a practicar cualquier técnica de respiración para ser consciente de tu respiración, es aconsejable no superar 30 minutos diarios de práctica.

Te dejamos algunas técnicas para que descubras como una buena forma de respirar puede mejorar tu vida:

Se consciente de tu respiración

Dependiendo de la actividad que estemos realizando o del estado emocional que tengamos nuestra respiración es diferente. Al ser conscientes de nuestra respiración, el primer efecto que se produce es un control sobre nuestros pensamientos y estos a su vez influyen en nuestras emociones. Su objetivo es mantener la correcta oxigenación celular y que el nivel de dióxido de carbono en sangre también sea el indicado para unas funciones normales vasodilatadoras.

De lo contrario, hiperventilamos, esto hace que disminuya el dióxido de carbono en la sangre y se contraen los vasos sanguíneos, como es el caso de la respiración holotrópica, esta última se debe siempre realizar con la ayuda de un profesional.

Respiración consciente

La respiración consciente nos permite aliviar el dolor, problemas digestivos, el insomnio, la presión arterial alta, mejorar el rendimiento cognitivo, la creatividad y la baja energía.

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La respiración consciente siempre se realiza por la nariz, lo mismo para inhalar que al exhalar. Respira suave y tranquila, con respiraciones largas, poco profundas y lentas durante 5 segundos la inhalación y 5 segundos la exhalación, descansa 6 segundos respira normal y repite.

Comienza esta técnica con 10 minutos diarios de práctica y ves aumentando el tiempo cada día, hasta llegar a 20 minutos diarios, a partir de aquí puedes seguir aumentando el tiempo de practica diaria sin exceder los 25 minutos.

Respiración abdominal lenta

Si observamos nuestra respiración, nos daremos cuenta de que en muchos casos al respirar con la parte alta de los pulmones, el aire que inhalamos solo expande la parte alta de ellos. Al observar la respiración de un bebé, vemos que al inhalar aire hincha su pequeña barriga y hace un leve movimiento con sus pulmones. Según crecemos, vamos perdiendo esa forma de respirar lenta y profunda por diversos motivos. Recuperar la respiración abdominal es el propósito de esta técnica.

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Cuando inhalamos el aire desde el abdomen, sintiendo como se hincha, utilizamos toda la capacidad pulmonar; hacemos llegar el aire a la parte más baja de los pulmones, de esta forma entra más cantidad de oxígeno al cerebro y corazón, los pulmones hacen menos esfuerzo y el ritmo cardíaco se hace más lento, al no tener que bombear tanta sangre al corazón, nuestro cerebro recibe la cantidad de oxígeno necesaria y tiene más lucidez mental.

La respiración consciente es muy importante realizarla inhalando de forma lenta y profunda por la nariz 3 segundos, notaremos como se hincha el abdomen y mantenemos el aire otros 3 y exhalamos el aire durante 3 segundos lentamente y notamos como el abdomen vuelve hacia adentro. Hacemos una pausa de 5 segundos respira normal y comenzamos de nuevo. Esta técnica se comienza a practicar durante un tiempo de 5 minutos al día y no más de 10 respiraciones.

Respiración alterna

Esta técnica se realiza colocando el dedo pulgar de la mano derecha sobre la fosa nasal derecha, inhala lentamente por la fosa nasal izquierda y exhala por la misma. Cambia de mano y de fosa nasal y realiza el mismo proceso de respirar con la mano izquierda. Realiza este ejercicio entre 15 a 20 veces por fosa nasal.

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La respiración alterna ayuda a calmar en momentos de nervios o estrés.

Hay tipos de respiración sencillos de realizar, incluso podemos ayudarnos con libros o vídeos para informarnos mejor. Pero, también hay técnicas difíciles de realizar que necesitan la ayuda de un profesional para que controle nuestra respiración mientras las realizamos.

Mira este vídeo para ver un ejercicio de respiración alterna.

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